Eunate, la última parada del Camino de Santiago aragonés en Navarra

Algunos la consideran una de las ermitas más bonitas del Camino de Santiago. Ubicada en Muruzabal, Navarra, cercana a Pamplona y a pocos kilómetros de Obanos, en la unión del Camino de Santiago Aragonés y el Camino más frecuentado; el Francés, esta singular ermita románica del siglo XII cuyos orígenes no esta muy claro si pertenecen a la Orden militar y religiosa del Templo de Jerusalén o la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, aunque hay quienes apuntan a su reina fundadora y la cofradía de Santa María de Onat.

Lo original de esta bonita ermita reside en la estructura octogonal y poligonal del pórtico que la rodea, ya que en euskera -eunate significa “cien puertas”. También cabe destacar su cúpula peraltada de ocho nervios al estilo musulmán.

Junto a ella, un edificio hace de albergue, hospital de peregrinos, aunque hasta de cementerio y lucernario son alguno de los usos que se le atribuyen.

Actualmente Eunate es uno de los parajes navarros más visitados, tanto por la devoción que suscita el lugar como por el interés cultural de esta original obra de arte románico.

Más imágenes de archivo sobre Eunate aquí.
[ad#468]